Comisión Atlética del Estado de Nevada vs. Chael Sonnen & Metamoris

GALVAO-Sonnen

La Comisión Atlética del Estado de Nevada, NSAC por sus siglas en Inglés ha emprendido una dura batalla contra Chael Sonnen, este ex peleador del UFC se ha retirado tras dar positivo por cuatro sustancias diferentes en los controles antidopaje que dicha asociación le ordeno.
Estos exámenes fueron realizados con miras a la pelea que Sonnen sostendría en UFC 175 primero ante Wanderlei Silva (Que se rehusó a examinarse) y luego ante Vitor Belfort.

Sonnen dio positivo inicialmente por anastrozol y clomifeno y declaro que había informado a la NSAC que estaba utilizando ciertas sustancias como parte de un tratamiento que le ayudaría a dejar el TRT (Tratamiento de Reemplazo de Testosterona) sin afectar su fertilidad ya que estaba buscando tener un hijo con su esposa. “The Gangster” dijo que colaboraría con la Comisión y que no apelaría a ninguna sanción. Tan solo unos días después se hicieron públicos otros resultados de una segunda prueba que se le hizo al peleador en la que se encontró que utilizaba hormona de crecimiento y EPO (Eritropoyetina) ambas sustancias que aumentan el rendimiento deportivo y que son prohibidas en casi cualquier deporte.

Ante esto Sonnen decidió retirarse -sabiendo que enfrentaría una sanción- a la NSAC no le pareció suficiente el castigo autoimpuesto del peleador y tras una audiencia en Las Vegas decidieron hacer un ejemplo de él y lo suspendieron por 2 años de cualquier actividad en deportes de combate –(pónganle atención a esto que se vuelve clave más adelante).

El buen Chael no es una persona que pueda vivir lejos de los reflectores, así que decidió llegar a un acuerdo con la organización de Metamoris, uno de los eventos de grappling de más alto nivel en el mundo y logro colocarse en el evento principal ante una estrella de esta disciplina, el brasileño André Galvao. La NSAC guardo silencio al principio pero esta semana se pronuncio en contra de la participación del luchador en este evento, considera que este peleador está violando su suspensión y amenazo con multarlo por hasta $250,000 por cada sustancia por la que dio positivo.
Esto haría un total de un millón de dólares lo cual para muchos es una sanción desmedida contra el destacado deportista.

Por tratarse de un torneo de grappling, no cabe dentro de la definición legal de deporte de combate, como lo explica la directiva de Metamoris en esta carta que le escribió a la Comisión:

“En ausencia de cualquier definición específica de la ‘lucha’, es razonable suponer que la NSAC sólo pretende suspender 2 años al Sr. Sonnen a MMA, boxeo y otras formas de combate sin armas para los que NSAC está investido de jurisdicción”, escribió Goodman, como traducción de Guilherme Cruz para MMAFighting. “En concreto, la NSAC recae bajo NRS (Estatuto de Regulaciones) 467.070 con ‘la gestión, el control y jurisdicción sobre todos las contiendas o exhibiciones de combate sin armas a realizar.’ El término ‘combate sin armas” se define en NRS 467.0107 como “boxeo o cualquier forma de competencia en que se lance un golpe que por lo general se pueda esperar razonablemente que sea causa de una lesión. ”

“No cabe duda de que la NSAC no tiene jurisdicción ni autoridad para regular, otorgar licencia o sancionar el jiu-jitsu y otras formas de grappling. Por otra parte, el jiu-jitsu no cae dentro de la definición de Nevada de combate sin armas, ya que no se trata de ‘golpes’ de ningún tipo. Del mismo modo, sería una violación del debido proceso el ampliar la interpretación de la ‘lucha’ más allá de la definición legal de combate sin armas. En nuestra opinión, no puede haber violación al NRS 467.885 o darse cualquier interpretación para incluir jiu-jitsu o grappling, eso estaría fuera de la jurisdicción de la NSAC y constituyen una orden inválida”.

“En vista de la poca antelación planteada por su solicitud, solicitamos respetuosamente que reconsideren la posición de la NSAC relativa a la definición ampliada de” lucha “que impide al Sr. Sonnen cumplir con su obligación contractual con Metamoris 4. Cualquier incumplimiento de este contrato por el Sr. Sonnen sin duda resultará en futuros litigios por la pérdida de ingresos por ventas “.

Como ven, la figura de Sonnen sigue causando polémica lo que atrae a los medios y también al público, aunque Galvao es un amplio favorito y el evento cuenta con una cartelera más que interesante, los dirigentes de Metamoris consideran que representaría pérdidas importantes la ausencia de este. Por encima del

Entonces, se arriesgara Chael a cumplir con su contrato? Se arriesgara la NSAC a enfrentar problemas legales de emitir una sanción?

Metamoris es este sábado 9 de Agosto y se puede ver en PPV a través de internet en todo el mundo, si tienen la oportunidad de verlo, sintonizen el evento para saber como termino la novela de la Comisión Atlética del Estado de Nevada vs. Chael Sonnen.

Leave a Reply

Your email address will not be published.