El Ultimo Emperador: Fedor Emelianenko

Los rusos han sido históricamente un ejemplo de fuerza, han librado grandes batallas y por mucho tiempo estuvieron cerca de dominar el mundo. El mundo de los deportes no ha sido la excepción, desde el hockey sobre hielo, pasando por el boxeo, la lucha y otros deportes de combate los soviéticos siempre han sido al menos serios contendientes.
El MMA también ha visto grandes combatientes de esa parte del mundo pero sobre todos, se erige la figura de Fedor Emelianenko.

Fedor quien naciera el 28 de Septiembre de 1976 sorprendió en cada competencia desde que inicio en el Judo en los 90´s pasando por el Sambo y debutando en MMA en el año 2000 venciendo por guillotina al búlgaro Martin Lazarov, hasta convertirse para muchos en el mas grande peleador de la historia. Emelianenko salio de un hogar muy pobre, sus padres Vladimir Emelianenko y Olga Ferodovna lucharon para proveer lo indispensable para el y sus hermanos en una época muy difícil para la economía soviética. Agradeciendo el esfuerzo de sus padres responde con buenas notas en la escuela y obtiene un titulo de comercio antes de enlistarse como militar.

Su personalidad enigmática contrastaba con otros peleadores de la época que hacían gran alarde de sus logros, al ser cuestionado sobre su motivación Fedor comento: “Cuando era niño pasamos hambre, cuando veo a un adversario pienso que quiere quitarle la comida a mi familia. Esa persona tiene que ser eliminada”

El Judo y el Sambo son la base de su juego, a esto le sumo una fuerza en su Striking que puso a dormir a varios rivales que se le enfrentaron en MMA, desde su debut hasta su retiro Fedor ha sido una motivo de admiración por parte de todos los artistas marciales quienes lo comparan con figuras de la talla de Michael Jordan, Mike Tyson y hasta el mismo Bruce Lee.

fedor-emelianenko-career-set-chronological-order-77c7d

Sus mejores momentos se dieron en Pride FC la cual era en ese tiempo la promotora de MMA mas grande del mundo, es difícil para los actuales Fanáticos del UFC comprenderlo pero si había UFC y Pride esa noche, no había duda, ibas a ver el evento de Japón. En dicha liga enfrento a rivales de todos los estilos y tamaños, inicio una impresionante racha venciendo y lastimando a cualquiera que se pusiera en su camino, campeones de todo el mundo creían que ellos si serian capaces de vencerlo pero terminaron en el hospital. No fue para nada fácil, estuvo algunas veces en serias dificultades ante adversarios como Kevin Randleman y Ho Man Choi pero parecía regresar de entre los muertos para terminar con su mano alzada al final de cada combate. Su invicto hizo que se cuestionara si alguien era capaz de vencerlo, con la caída de Pride FC, viajo a Estados Unidos para competir por M-1 y Strikeforce, aca fue donde la derrota llego finalmente a manos de Fabricio Werdum y el ruso ya no volvió a ser el mismo, había caído el mito, la leyenda, Fedor era solo humano pero eso no lo hacia menos admirable.
Finalmente decide retirarse tras la muerte de su padre con un record de 34-4, dejándonos a los Fanaticos del MMA con el deseo de verlo en UFC pero dejando un legado que no se borrara nunca.

Les dejo una serie de videos que relata de buena forma un poco de la carrera de Fedor Emelianenko, El Ultimo Emperador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.