TRT: Tratamiento de Reemplazo de Testosterona

Vitor Belfort a sido una leyenda del MMA desde el UFC12 y ha hecho suficientes meritos dentro de este deporte para ser llamado asi, sin embargo últimamente ha sido mas famoso por su uso del TRT (Tratamiento de Reemplazo de Testosterona) que por lo que hace dentro de la jaula.

PhotoGrid_1368400366630

Para comprender un poco mas de esta terapia conozcamos primero de que consiste:

Al pasar de los 30 años los niveles de testosterona asi como de otras hormonas masculinas comienzan a disminuir, esto trae consecuencias como fatiga, acumulación de tejido adiposo, perdida de masa muscular y menor frecuencia de erecciones entre otras. Los atletas, entre ellos los peleadores de MMA no son ajenos a estos efectos y obviamente al enfrentarse a rivales mas jóvenes se encontrarían en una desventaja natural. La solución, el TRT que consiste en administrar la hormona de manera directa para compensar ese déficit.
Hasta acá todo parece justo, me falta la hormona y la reemplazo, la polémica surge cuando no todas las comisiones atléticas en Estados Unidos lo aprueban, ni todos los peleadores obtienen la luz verde para aplicársela. Un peleador joven que este en su nivel optimo podría argumentar que no es su problema si el veterano empieza a disminuir su nivel de competencia, de hecho es natural que esto ocurra. Parafraseando a Kenny Florian ex peleador de UFC, cuando tu nivel disminuye debes tomarlo como una señal de tu cuerpo para considerar el retiro. También se han hecho acusaciones contra peleadores como Belfort de que se aplican cantidades de la testosterona por encima de lo que necesitan para entrenar con una exigencia mayor a la normal y que eliminan esta sustancia de su cuerpo con tiempo suficiente para las peleas y las pruebas de dopaje.

El tratamiento ha causado polémica por considerarse dopaje nivelar el conteo de esta hormona en el cuerpo de manera artificial. El presidente de UFC Dana White ha declarado que el uso del mismo es una ventaja y no debería ser permitido. UFC dijo que hará controles al azar en los campos de entrenamiento pero tampoco se ha pronunciado claramente acerca de cuando comenzara esto o cuales sanciones podrían aplicarse. Existe la duda de si las grandes promociones de MMA sancionarían a sus peleadores aun si esto significa reducir sus rosters, sobre todo tratándose de sus veteranos que aun no estando en su prime, venden muy bien boletos y sus eventos en PPV.

“El Fenómeno” no es el único que se ha sometido a esta terapia para combatir los efectos de la edad y mantenerse en un alto rendimiento. Ya Chael Sonnen se vio envuelto en la polémica al pasarse de los niveles de testosterona en su primer pelea ante Anderson Silva, pelea donde se mostro muy superior a su rival hasta caer victima de un triangulo/armbar a un minuto de romper el invicto de la Araña. Luego de saberse del doping, apareció una apelación ya que “The Gangster” había sido aprobado para aplicarse el tratamiento.

A la lista se unen figuras de la talla de Frank Mir, Dan Henderson, Forrest Griffin, Shane Roller y Todd Duffe.

PhotoGrid_1368400552576

Nos queda claro que aunque el doping o el uso de hormonas no te hacen campeón, la polémica continuara hasta que esto se regule de manera mas clara. Mientras ese momento llega, seguirá creciendo el numero de atletas que pasen mas tiempo en los laboratorios que en los gimnasios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.