Así vimos el UFC 165

Jones retiene su título en polémica decisión

Jones retiene su título en polémica decisión

El UFC 165 no había vendido tantos PPV (Pago por Evento) como otras carteleras recientes y era en parte porque se creía que el campeón Jon “Bones” Jones iba a tener un paseo por el parque ante el retador Alexander “The Mauler” Gustafsson. El sueco no solo se encargaría de demostrarnos que estábamos equivocados si no que hizo la pelea de su vida y para muchos, le gano al campeón.

La noche arrancaba con una interesante pelea de peso ligero, el siempre confiable Pat Heally enfrentaba a la nueva sensación rusa, Khabib “The Eagle” Nurmagomedov. El agresivo grappling del ruso se dejo ver desde el inicio, Heally nunca pudo descifrar tanto el sambo y el poco ortodoxo boxeo de “The Eagle”. Ya para el 3er round el cardio fue el gran ausente y si bien el ruso tuvo una gran presentación si quiere pensar en un titulo en el futuro debe trabajar en su condicionamiento de una mejor manera. Nurmagomedov se llevo la decisión unánime.

Costa Philippou venía con una racha de 5 victorias seguidas y se enfrentaba al franco-canadiense Francis Carmont que traía 6 victorias al hilo. La pelea fue dominada por Carmont utilizando su lucha para contrarrestar a Costa, el compañero de entrenamiento de GSP se vio muy superior en este aspecto y aunque su rival hizo varios intentos de sumisión nunca pudo controlar las posiciones lo suficiente como para ser peligroso. La racha que continuo fue la de Francis que obtuvo la decisión unánime y sigue sin perder en UFC.

Al duelo de pesos pesados llegaban dos ex NFL, Brendan Schaub y Matt Mittrione necesitaban ganar para seguir siendo relevantes en la máxima división del UFC. Schaub no duro mucho en hacerse del control del combate y logro conectar una buena combinación de golpes con la que envió a Mittrione al suelo. Una vez sobre el mat, “The Hybrid” coloco un muy buen bravo choke y lo ajusto hasta dejar dormido a “The Meathead” y ganar vía sumisión.

Con el titulo de los pesos gallo en disputa, Renan Barao salía a enfrentar a Eddie Wineland. El primer asalto fue para Wineland quien exhibió un muy pulido boxeo y conecto muy buenos golpes. Barao se dio cuenta de esto y salió con un plan distinto en el segundo round, este dio sus frutos en el primer minuto cuando coloco una espectacular patada giratoria justo a la cabeza del retador, luego lo siguió al suelo para finiquitar el TKO. Barao retuvo el título interino y se presume se le nombrara el campeón indiscutido si Dominick Cruz no logra regresar a pelear en el primer trimestre de 2014.

Llegaba el evento principal y las apuestas giraban en torno a en que asalto el campeón finalizaría al retador pero esto es MMA y nunca hay nada escrito.
El primer round fue una clínica de boxeo por parte de Gustafsson que sorprendió a todos golpeando a Jones como nadie lo había hecho, aun más sorprendente fue que logro derribar al campeón por primera vez en su carrera y con esto se aseguro el primer round, el cual muchos creímos que no sobreviviría.
Con el segundo asalto se esperaba una reacción del campeón que tenía ya un poco de inflamación en el parpado derecho y el labio superior, una imagen inédita en sus peleas. El sueco siguió mostrando un boxeo de alto nivel y controlo la mayoría de intercambios en un round muy cerrado.
Round 3, lo de Gustafsson ya no era una sorpresa, era un game plan magistral y una determinación de hierro, arrancaron intercambiando leg kicks y uno que otro golpe. El campeón parecía inseguro pero de igual forma tenía que salir a defender su título. La ventaja de tamaño y alcance de la que había gozado en todas sus peleas hoy no era la misma y al acercarse a su rival salía castigado una y otra vez.
En el cuarto round ya el aire empezaba a acabarse para ambos peleadores, ambos conectaron buenos golpes pero Jones fue más espectacular cuando hizo su movimiento insignia el codazo giratorio que entro de lleno a la frente del retador, seguido a esto logro una buena combinación que pudo mandar al rival a la lona pero no lo hizo.
Llegaba el 5to asalto y se podía ver que solo las ganas de marcharse a casa con el cinturón mantenía a ambos peleadores de pie, el campeón siguió lanzando sus patadas que cada vez encontraban menos resistencia en Gustafsson y este seguía apegado a su boxeo que hacía más y más daño el rostro del campeón. Este ultimo logro su único derribo en un momento decisivo y que fue quizá lo que inclino la balanza en la mente de los jueces.

El resultado como todos saben fue una decisión unánime para Jones con lo que retuvo su título, no sin polémica claro, muchos consideran que el perdió la pelea. Los analistas aun no se ponen de acuerdo, yo mismo tuve que ver la pelea tres veces para analizarla al detalle y creo que el cinturón debería haber cambiado de dueño.
Luego de la pelea nos enteramos de diversos factores que pudieron cambiar el destino del combate, por el lado del campeón se informo que la comisión atlética no permitió a su entrenador Gregg Jackson estar en la esquina por ser el 4to en la lista mientras solo se permitían 3. Por el lado del retador se supo que estuvo muy cerca de ganar por medical stoppage ya que el corte en la ceja de Jones era suficiente para parar el combate según el médico, el campeón y el referee McCarthy habrían rogado al médico para que los dejara continuar al 5to round.

Sea como sea que haya terminado la pelea les puedo asegurar que es la mejor pelea por el título que yo he visto en UFC, dos guerreros que dieron todo lo que tenían y demostraron su respeto mutuo luego del combate en el mismo Octágono y horas más tarde en el hospital.

Creo que no soy el único Fanático que quisiera ver una revancha inmediata entre estos dos pero habrá que esperar a ver que decide Dana White.

Y ustedes, como vieron el UFC 165?

Aca les dejo las mejores imagenes del main card:

Leave a Reply

Your email address will not be published.